Separadores

Introducción

En IEFSA fabricamos, desde hace más de 20 años, separadores para la industria petrolera, de generación eléctrica y de transportación y distribución de gas natural. Estos equipos, por sus eficiencias de separación, se dividen en:

  • Knock Out Drum
  • Ciclónicos
  • Ciclónicos de alta eficiencia

Y para la industria de extracción petrolera en:

  • Bifásicos
  • Trifásicos

Todos estos equipos se pueden fabricar en acero al carbón, acero inoxidable y aleaciones especiales y se emplean para alta presión, para altos flujos etc.

Su función principal es separar dos fluidos líquido-gas y en, el caso de los separadores trifásicos, gas-agua–petróleo crudo. Pueden tener un arreglo vertical u horizontal, las presiones pueden ser hasta 3000 lb/in2 o mayores.

Tipos de sistemas

  • K.O. drums
  • Ciclónico
  • Ciclónico de alta eficiencia
  • Bifásico
  • Trifásico

*Los separadores de alta presión pueden ser cualesquiera de los equipos IEFSA

Características técnicas

Son utilizados en la industria para la remoción de partículas líquidas suspendidas en el gas. Estas son separadas del fluido por medio de un mecanismo de expansión y fuerza centrífuga para, posteriormente, caer por gravedad. Es adecuado para una separación de partículas líquidas de tamaño mayor a 10 micras y cuando la fracción de volumen del líquido es alta. Su eficiencia en partículas líquidas es de 99% en 10 micras y mayores.

Un separador ciclónico es un equipo similar al K.O. Drum, pero al cual se le colocan unos internos que incrementan el mecanismo de separación por la fuerza centrífuga, incrementado la velocidad con la cual las partículas de líquido se impactan en las paredes del recipiente, evitando la reentrada de los líquidos separados a la corriente de salida del gas.

En este tipo de separador la eficiencia de separación, con respecto a las partículas líquidas, puede llegar a 99% de 5-10 micras y mayores. En los casos en los que requerimos de mayor eficiencia se puede añadir un demister pad de vanes o malla demister pudiendo separar el 99% de partículas de 3 micras y mayores.

En la industria petrolera, la separación de fluidos (aceite, agua y gas) con la eficiencia adecuada es de suma importancia, para ello ofrecemos separadores bifásicos y trifásicos. El diseño de estos equipos es de acuerdo al código API 12 J.

La función de estos equipos es la separación de fases en las mezclas bifásicas (Líquido-Gas)
o trifásicas (Aceite-Agua-Gas) provenientes de pozos productores.

Esta separación está dada en las siguientes etapas:

  1. Separación inicial: se genera con el cambio de dirección en el fluido, esto provoca la separación líquido-vapor.
  2. Sedimentación por gravedad: está dada por la diferencia del tamaño de partícula entre las fases, las gotas más pequeñas son arrastradas hacia la fase gas y las de mayor tamaño se quedan en la interfase líquido-gas, finalmente, las gotas que fueron arrastradas coalescen y caen.
  3. Separación por densidad: en los separadores trifásicos, hay una etapa en la cual, por diferencia de densidades, se da una separación líquido-líquido en donde la fase liviana es el aceite y la fase pesada es el agua, separándose éstas por gravedad en diferentes secciones del separador.
Cerrar menú