Sistemas de filtración

Introducción

Los sistemas de filtración incluyen el contenedor (housing) y los elementos filtrantes. Son usados extensivamente en la filtración de líquidos, aire y gas natural, principalmente en:

  • Industria petroquímica
  • Refinación
  • Industria alimenticia
  • Plantas de generación eléctrica
  • Estaciones de gas natural
  • Plataformas offshore

Los materiales de fabricación son acero al carbón, acero inoxidable y aleaciones especiales.

Son empleados principalmente para garantizar la calidad de un producto y protección de equipo e instrumentación en un proceso.

Tipos de sistemas

Strainers

Son sistemas de filtración de sólidos de un tamaño de hasta 75 micras, están formados por un contenedor o housing y el medio filtrante es una canasta de metal perforado y malla metálica.

Su aplicación principal es la protección de equipos de bombeo, compresión y de instrumentación, principalmente. Los materiales de fabricación son acero al carbón, acero inoxidable y aleaciones especiales. Las presiones de diseño pueden ser 150 lb/in2 a 1500 lb/in2 o mayores.

  • Strainer duplex.
  • Strainer automático.
  • Strainer cónico.
  • Strainer “Y”
  • Strainer cartucho
  • Strainer bolsa
  • Strainer carbón

Filtros

  • Filtros cartucho
  • Filtros bolsa
  • Filtros de carbón

Características técnicas

Strainer Simplex

Los Strainer Simplex son un sistema cuyo principal objetivo es remover partículas sólidas gruesas de hasta 75 micras, el cual consiste de una canasta que debe ser lavable. Es recomendado para proteger instrumentos y bombas, principalmente. La modalidad simplex se emplea sólo en lugares donde es posible la interrupción del fluido para limpieza o cambio de la canasta.

Los Strainer Simplex se fabrican en polipropileno, poliéster, celulosa, fibra de vidrio, acero inoxidable y acero al carbón.

Strainer Dúplex

Los Strainer Duplex están diseñados para operaciones donde no se puede detener la operación para mantenimiento o limpieza de la canasta. El funcionamiento de estos filtros se basa en un arreglo de válvulas que permiten dirigir el fluido de una canasta a otra para facilitar la limpieza y colocación de una canasta limpia de un sistema a otro.

Strainer Automático

El Strainer automático es un equipo con una unidad motorizada diseñada para la eliminación continua de sólidos en líneas de agua, principalmente. La limpieza se realiza mediante un sistema integral de lavado a contracorriente. Así, se asegura un flujo continuo y la protección de válvulas, boquillas, bombas y diferentes equipos de proceso. Son comúnmente usados en aplicaciones donde es imposible detener el proceso para una limpieza del equipo y se puede ocupar para cualquier tipo de fluido con baja viscosidad.

Strainer Cónico

El Strainer Cónico es un filtro adecuado para nuevos servicios de arranque y puesta en marcha, para limpiar las tuberías de sólidos que pudieron quedar, durante la fabricación del ducto. Se recomienda retirarlos después del arranque. Los Strainer cónico se fabrican en acero inoxidable y acero al carbón.

Strainer tipo «Y»

Los Strainer Y son comúnmente utilizados cuando la cantidad de sólidos a remover es pequeña y cuando no se requiere de una limpieza frecuente. Tienen la ventaja de ser instalados en posición vertical u horizontal y debido a su diseño compacto se puede colocar en servicios como vapor, aire, gas natural, nitrógeno, etc.

Filtros cartucho

Los filtros cartucho se ocupan cuando se requiere garantizar la especificación y calidad de un fluido en aplicaciones farmacéuticas, agua y productos industriales. Las retenciones van de 0.2 a 125 micras. Contamos con diferentes eficiencias, retenciones y materiales de fabricación de acuerdo a los requerimientos del proceso que van desde acero al carbón, acero inoxidable y aleaciones especiales. Los cartuchos filtrantes se fabrican en polipropileno, poliéster, celulosa, fibra de vidrio y Acero Inoxidable.

Filtros bolsa

Los filtros bolsa se conforman por el contenedor o housing, y una canasta soporte para soportar las bolsas que son de polipropileno, poliéster, nylon etc. Cubren prácticamente las mismas aplicaciones que los filtros de cartucho y se recomiendan en aplicaciones con un mayor contenido de sólidos en suspensión.

Filtros de Carbón

Filtros que utilizan como medio filtrante al carbón activado. Remueve las impurezas disueltas en un fluido por medio de adsorción. Son utilizados para la purificación de agua, aire y gases y para el tratamiento de aminas.

Cerrar menú