La importancia de la Iniciativa Privada para el 2020

La importancia de la Iniciativa Privada para el 2020

En cuestiones económicas, el 2019 ha sido un año complicado para México y la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ejemplo, durante los primeros nueve meses de este año, la economía mexicana ha crecido al 0 %, al mismo tiempo diversas calificadoras y el FMI prevén un crecimiento del 0.4% en el PIB. Todo esto se traduce en una caída a tasa anual del 0.4% con respecto al mismo periodo del 2018.

En conferencia el 30 de octubre del 2019 el director general de BBVA México, Eduardo Osuna, mencionó que considera de vital importancia revertir la tendencia actual en materia de inversión pública y privada para impulsar el crecimiento de la economía en 2020.

Señaló que si no se reactiva la inversión en ambos sectores es imposible que haya crecimiento.

“Tiene que haber proyectos importantes, regionales de infraestructura, de energía, que el sector privado pueda entrar. Si no vemos un cambio en la tendencia de la inversión no habrá crecimiento”.

A la par de dichas declaraciones, el directivo explicó que del lado de la IP se requieren proyectos de inversión y que haya claridad en las reglas del juego para que las empresas sigan invirtiendo.

“Sin lugar a dudas es recomendable incentivar la inversión en creación, mantenimiento y modernización de la infraestructura. Esta política se frenó este año con el nuevo gobierno y se enfrenta a la incertidumbre que está generando con las decisiones que ha tomado, creciendo el riesgo y la desconfianza sobre el respeto al cumplimiento de los contratos”, comentó por su parte Miguel González Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, afirmó que dicho paquete de inversiones y la ratificación del T-MEC podrían impulsar el crecimiento de México para el 2020.

«El programa de infraestructura y la firma de T-MEC son hitos que pueden explicar un cambio y alcanzar al menos el 2 por ciento de crecimiento el próximo año», dijo el líder empresarial.

En lo referente al Plan Nacional de Infraestructura mencionó que la IP ha sido promotora del programa y recalcó que México sólo invierte el 2 por ciento del PIB en infraestructura, mientras China el 12 por ciento.

“A la inversión pública le falta crecer, pero le falta dinero, no hay suficiente dinero en el sector público para invertir, al menos, el 5 por ciento del PIB, que es lo que nos hemos propuesto”.

Adelantó que a finales de noviembre se anunciará el Plan Nacional de Infraestructura, con los primeros pasos a cumplir, con un incremento a los montos de inversión con recursos absolutamente privados.

“Esta es una muestra completa de que la inversión privada se sumará a la inversión pública en infraestructura para poder lograr este objetivo”.

Es por estas razones que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera prevé presentar, el 26 de noviembre, un paquete de inversiones que hará la Iniciativa Privada para «dinamizar la economía».

Es a través de este plan que el gobierno y el sector privado detonarán la inversión en infraestructura en el arranque del próximo año. Para enero y febrero contemplan 62 proyectos que implicarán una inversión de 258 mil millones de pesos a través de diversas formas de participación de las empresas, como contrataciones, asociaciones, concesiones o asociaciones público-privadas.

“Son medidas importantes y alentadoras que propiciarán la inversión en infraestructura a través de concesiones o APPs. Es esperanzador, no se revierte este año la caída, pero el primer semestre puede ser interesante si desde el gobierno se promueve, alienta, fomenta y da todas las condiciones respecto al Estado de derecho. Será buena noticia”, dijo Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

“Con la inversión se detona el crecimiento, se mejoran las expectativas y se impulsa al consumo, que se ha desacelerado este año. Si se llevan a cabo esos proyectos puede propiciarse un mayor crecimiento y disminuir la inercia negativa que lleva México” comentó por su parte Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Las voces de los expertos coinciden en un punto muy importante, si el gobierno federal quiere revertir el panorama económico actual y acercarse al crecimiento del 4%, prometido en campaña por el titular del ejecutivo, es de vital importancia colaborar junto con la Iniciativa Privada.

Deja un comentario

Cerrar menú