¿Qué es un K.O. Drum y cómo se fabrica?

¿Qué es un K.O. Drum y cómo se fabrica?

Un Knock-Out Drum (K.O. Drum) es un dispositivo, normalmente en forma de tanque utilizado para separar mezclas vapor-líquido. Su hermano, un Demister, es utilizado igualmente para separar vapor-líquido pero normalmente este se usa cuando las partículas están suspendidas en el aire.

El K.O. Drum utiliza la gravedad o la fuerza centrífuga para separar el líquido del vapor, y usualmente va equipado con un conjunto de mallas y aditamentos como bombas o calentadores, dependiendo de la mezcla que va a separar, estos aditamentos son los que más suelen presentan fallas técnicas debido a la carga que manejan.

Principalmente son utilizados en industria de refinamiento de petróleo, gas natural, sistemas de refrigeración, industrias químicas y petroquímicas, donde se busca manejar principalmente volumen con medio-bajo coeficiente de separación, ya que usualmente maneja partículas entre 300 y 600 micrones con alta capacidad volumétrica.

Están fabricados de acero carbono y para determinar su tamaño se tiene que tomar en cuenta la mezcla que debe separarse. Este proceso actualmente se lleva a cabo con simulaciones computarizadas y programas tridimensionales de creación de imagen.

Aunque su diseño varía, vienen acompañados de 3 válvulas o llaves, posicionadas de manera perpendicular, dependiendo de la posición, vertical u horizontal del tanque.

Estos tanques no están creados para el almacenamiento permanente, usualmente son un paso previo al sistema de atomización o llamaradas o de purga que precisamente requiere la separación de líquido-vapor para evitar que grandes gotas de líquido se cuelen.

Deja un comentario

Cerrar menú