Coalescedores
Introducción
Los filtros coalescedores sirven para separar distintas sustancias químicas en un líquido. Son comúnmente usados para el petróleo, en refinerías e industrias químicas.
Tipos de coalescedores
- Filtro Coalescedor liquido-liquido (Horizontal o Vertical).
- Filtro Coalescedores de gas-líquido (Horizontal o Vertical).
Características técnicas
Son comúnmente utilizados en la filtración de combustible para aviones (turbosina). También pueden ser utilizados con otros tipos de combustibles, corrientes de proceso en refinerías y plantas petroquímicas. También se puede dar la separación de otros líquidos si estos son inmiscibles y las gravedades específicas son diferentes.
Este equipo utiliza dos tipos de elementos:
- Elemento coalescedor: aquí las gotas de agua altamente dispersas y emulsificadas forman gotas más grandes. Estas gotas se van a la superficie exterior del cartucho y caen por gravedad.
- Elemento separador: aquí se aglutinan las pequeñas gotas que no pudieron ser depositadas por gravedad en la primera etapa para finalmente caer por su propio peso.
Los coalescedores líquido-gas son utilizados para remover líquidos y condensados indeseables en una corriente de gas. Tienen diferentes aplicaciones en la industria y son de alta eficiencia.
Para separar los elementos no deseados se filtran de la siguiente manera: el fluido ingresa al equipo y pasa a través del medio filtrante, desde el interior al exterior. Después, el líquido y el elemento coalescedor se aglutinan (coalesce), a través de este proceso las gotas de líquido en suspensión se depositan en el fondo del recipiente para, posteriormente, ser drenado. Así el gas queda entonces dentro de especificaciones normativas en cuanto a líquidos y sólidos en suspensión.